Blogia
PATRONATO SAN JUAN DE LA FRONTERA - CHACHAPOYAS

PATRONATO PROMUEVE FESTIVAL DE LA CHUMAYCHADA

A fin de fortalecer la identidad chachapoyana, el Patronato “San Juan de la Frontera de los Chachapoyas” en coordinación con el Gobierno Regional Amazonas y la Municipalidad Provincial, viene organizando la realización del Festival de la Chumaychada tradicional, que contará con la participación de los principales barrios de la ciudad como: Santo Domingo, La Laguna, Luya Urco y Yance, quienes en reunión de delegados garantizaron su participación en este certamen que después de dieciséis años de vuelve a realizar.

 

El presidente de la organización, Lic. Manuel Cabañas López, indicó, que estamos cumpliendo con otro de los objetivos de la institución como es la de promover la cultura y la identidad local, mejor todavía si es que se promueve la Chumaychada, un baile muy propio de la capital de Amazonas y que el año 2007 fuera reconocida como Patrimonio Cultural de la región. Y que dependiendo del éxito y acogida que tenga el evento, tiene previsto para los años que vienen organizar esta actividad por categorías y a nivel regional y quizá con el tiempo hacerlo un encuentro nacional.

 

En esta ocasión los tanto los patrocinadores como organizadores del evento han destinado la cantidad de tres mil quinientos nuevos soles como premios económicos y trofeos para los tres primeros lugares que son denominados “Trofeo Retama” que hará entrega la Dirección Regional de Turismo. A esto se suma la participación de la empresa telefónica Claro que donará celulares para que se sortee entre el público asistente al coliseo cerrado este 3 de Junio desde las 8 de la noche.

 

Por otro lado, el representante del Patronato, mencionó que el bruto de las entradas serán destinadas a la compra de víveres y medicinas para los albergados en el Asilo de Ancianos de Chachapoyas que necesita el apoyo de la colectividad para mantener los costos de los servicios asistenciales a más de 35 ancianos provenientes de diferentes partes de Amazonas.

 

Finalmente indicaron los delegados de los barrios participantes que “esta actividad es una muestra de amor a la tierra y su cultura y que espera que toda la población acuda al coliseo para aplaudir a sus representantes y por ende valorar también la belleza de una de las piezas folclóricas más emblemáticas con que cuenta Amazonas.

0 comentarios