Blogia
PATRONATO SAN JUAN DE LA FRONTERA - CHACHAPOYAS

TURISMO EN LA CIUDAD

PIDEN A REGION Y MUNICIPIO SEDER LOCAL DE LA DRE AMAZONAS PARA QUE SE CONVIERTA EN MUSEO HISTORICO CULTURAL DE CHACHAPOYAS

PIDEN A REGION Y MUNICIPIO SEDER LOCAL DE LA DRE AMAZONAS PARA QUE SE CONVIERTA EN MUSEO HISTORICO CULTURAL DE CHACHAPOYAS

Mediante oficio, la presidencia del Patronato “San Juan de la Frontera de los Chachapoyas”, dirigido tanto al Gobierno Regional Amazonas como a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, la organización abocada a la preservación de la zona histórica y monumental de la ciudad, solicitó que ambas organizaciones públicas realicen ante  el Gobierno Nacional los trámites  para que el local que ocupa la Dirección Regional de Amazonas, se convierta en el futuro en el MUSEO HISTORICO CULTURAL DE CHACHAPOYAS.

            El pedido se hace en función a que la Dirección Regional Amazonas, mediante un presupuesto destinado por el Gobierno Regional, aspira demoler la construcción que ocupa para construir una moderna infraestructura para el funcionamiento de esta importante institución pública de Amazonas; sin embargo, al construir una nueva infraestructura, el inmueble perdería su calificativo de “Patrimonio Monumental de la Nación”

            El Lic. Manuel Cabañas López, presidente del Patronato, fundamenta su pedido en que “Este local fue adquirido por el Obispo Martínez de Compañón para que allí funcione la primera escuela pública de Amazonas y como tal, hoy merece darle una utilidad educativa universal a fin de que en sus ambientes puedan exhibirse prendas, objetos, lienzos, fotografías que muestren la evolución histórica de la ciudad. Además, sería la última oportunidad para la capital de Amazonas para contar con un inmueble de estas características, ya que el municipio no cuenta con terrenos apropiados para este tipo de proyectos”.

            Adicionalmente, menciona, que “Se tiene que tomar en cuenta que las decisiones que tomaran hoy, tanto el presidente regional como al alcalde provincial, evidenciaría su capacidad visionaria ante el futuro, ya que destinar espacios para la cultura, promoverá la preservación y la identidad regional, además de pensar que la ciudad no será la misma en las próximas décadas, y sería el mejor homenaje a la ciudad que su próximo aniversario y de esta forma prepararla para el 2038, año en que celebrará sus 500 años de fundación española ”.

LA CATEDRAL: POCO A POCO SE RECONSTRUYE NUESTRA HISTORIA

            Paso a paso se hacen las cosas y los proyectos. Uno de ellos es la Basílica Catedral “San Juan Bautista” de Chachapoyas, que con el esfuerzo conjunto de organizaciones públicas y privadas se viene haciendo realidad. Tal como se aprecia en las fotografías, así luce actualmente este templo. En los próximos días se estarán realizando los retoques en las puertas y ventanas, así como la colocación del nuevo rosetón.

            Por una gestión ante el Gobierno Regional por parte de la Comisión Pro Catedral en Chachapoyas, del cual el Patronato forma parte como su principal impulsor han logrado Doscientos mil nuevos soles por parte del Gobierno Regional Amazonas, que servirá para los acabados finales del cielo raso, pisos y sistema eléctrico. Adicionalmente se solicitó a DISTRILUZ para que pueda realizar los trabajos de iluminación de la fachada de nuestra Catedral.

            Se espera que hasta agosto se pueda contar con un avance que se aproxime al final de la reconstrucción de la obra, como es la colocación del retablo principal en pan de oro. Hasta agosto se estima que estarán colocadas las bancas gestionadas por PRO AMAZONAS.

            Un hecho complementario, que pocos hemos dado importancia es en los relojes que tendrían que ser colocados en las torres de la Catedral. De acuerdo a las cotizaciones los relojes tienen un costo de $2,500.00 Dólares Americanos aproximadamente que consiste en una esfera de 1.20 mts, sistema electrónico, sonido y musicalización del reloj, además de la iluminación. Esperamos que esto también se haga realidad mediante las donaciones correspondientes.

            La Basilical Catedral, representa un ícono en la cultura religiosa de la ciudad y por ende del departamento, por lo que motiva verdadera importancia social y colectiva y una aspiración que poco a poco se hace realidad.

CAPILLA DE LA VIRGEN ASUNTA

Es uno de los templos más emblemáticos de Chachapoyas, porque en su interior se resguarda a la Patrona de Chachapoyas y algunas de las figuras religiosas que pertenecen a la Iglesia de Santa Ana, lugar que en poco tiempo se convertirá en el Museo Histórico Religioso de esta ciudad. Afin de que conozcamos el rostro religioso de Chachapoyas, comenzaremos a describir lo que tienen los templo de la capital de Amazonas

Fachada de la capilla en honor a la Virgen Asunta. construcción moderna que se ubica en el Barrio de Luya Urco

Tiene una capacidad para 400 personas sentadas con comodidad. En el Altar Mayor se aprecia las figuras de los santos peruanos, Santa Rosa y San Martín. En el centro la "Virgen Asunta".  Este altar es relativamente nuevo, tiene como diez años de construido y hecho por artesanos de la ciudad de Chachapoyas

Esta es la imagen de mayor valor histórico con que cuenta la Capilla, es Santa Ana y la niña María. Esta deidad estaba en su propia iglesia y del mismo nombre. Supera los 400 años de antiguedad.

ç

Otra imagen muy querida por la población es el Señor del Perdón

Vigen Asunta, patrona de Chachapoyas

En este templo también se guardan los diferentes vestidos de la patrona de Chachapoyas. En la vista Adolfo Santillán con el manto que lució la virgen hace 56 años cuando fue coronada en una multitudinaria ceremonia.

Más de cuarenta vestidos se puede apreciar en esta capilla. Todos donados por sus devotos y de una gran calidad artística.

El Señor de las Siete Caídas, debe ser una de las imagenes de mayor importancia histórica con que cuenta este templo. Antiguamente estaba en la Iglesia de Santa Ana