Blogia
PATRONATO SAN JUAN DE LA FRONTERA - CHACHAPOYAS

PIDEN A REGION Y MUNICIPIO SEDER LOCAL DE LA DRE AMAZONAS PARA QUE SE CONVIERTA EN MUSEO HISTORICO CULTURAL DE CHACHAPOYAS

PIDEN A REGION Y MUNICIPIO SEDER LOCAL DE LA DRE AMAZONAS PARA QUE SE CONVIERTA EN MUSEO HISTORICO CULTURAL DE CHACHAPOYAS

Mediante oficio, la presidencia del Patronato “San Juan de la Frontera de los Chachapoyas”, dirigido tanto al Gobierno Regional Amazonas como a la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, la organización abocada a la preservación de la zona histórica y monumental de la ciudad, solicitó que ambas organizaciones públicas realicen ante  el Gobierno Nacional los trámites  para que el local que ocupa la Dirección Regional de Amazonas, se convierta en el futuro en el MUSEO HISTORICO CULTURAL DE CHACHAPOYAS.

            El pedido se hace en función a que la Dirección Regional Amazonas, mediante un presupuesto destinado por el Gobierno Regional, aspira demoler la construcción que ocupa para construir una moderna infraestructura para el funcionamiento de esta importante institución pública de Amazonas; sin embargo, al construir una nueva infraestructura, el inmueble perdería su calificativo de “Patrimonio Monumental de la Nación”

            El Lic. Manuel Cabañas López, presidente del Patronato, fundamenta su pedido en que “Este local fue adquirido por el Obispo Martínez de Compañón para que allí funcione la primera escuela pública de Amazonas y como tal, hoy merece darle una utilidad educativa universal a fin de que en sus ambientes puedan exhibirse prendas, objetos, lienzos, fotografías que muestren la evolución histórica de la ciudad. Además, sería la última oportunidad para la capital de Amazonas para contar con un inmueble de estas características, ya que el municipio no cuenta con terrenos apropiados para este tipo de proyectos”.

            Adicionalmente, menciona, que “Se tiene que tomar en cuenta que las decisiones que tomaran hoy, tanto el presidente regional como al alcalde provincial, evidenciaría su capacidad visionaria ante el futuro, ya que destinar espacios para la cultura, promoverá la preservación y la identidad regional, además de pensar que la ciudad no será la misma en las próximas décadas, y sería el mejor homenaje a la ciudad que su próximo aniversario y de esta forma prepararla para el 2038, año en que celebrará sus 500 años de fundación española ”.

4 comentarios

valeria -

Queria preguntar?
Existe un museo arqueologico en chachapoyas? exite la posibilidad que hagan un proyecto de ese tipo o no es factible.

Jhonatan -

me parece muy bien que en nuetsra ciudad se este priorisando la cultura pero me parece una desfachates el perder un edificio declarado monumento de la nacion solo para construir un museo que serà a base de cemento y ladrillo. Soy estudiente de arquitectura de la UNI y aca opinamos que no es la mejor soluciòn. (intensiones buenas pero malas soluciones)

Fernando Reina -

Esta es una noble aspiración que todos los hijos netos de esta tierra tenemos que hacer realidad. Un museo de esta naturaleza daría mayor realce y fortalecería enormemente a la identidad de nuestra ciudad, ya que como vemos estos últimos años debido a la migración que venidos sufriendo, se está perdiendo muchas de nuestras costumbres ancentrales que como pueblo con cultura nacida propiamente aquí hace miles de años. Es muy importante que hagamos realidad este sueño, y necesitamos la ayuda de todos. Yo propongo, desde mi humilde punto de vista, una recolección de firmas masiva para darle más presión a estas autoridades, que si ponemos nuestra confianza en ellas, mmm no sabemos si haremos realidad este museo... más posible que demuelan nuestra casa de las primeras letras...
Saludos.

Homero Oyarce -

Manuelito:
Ahi si que como popularmente se dice: diste en el clavo.Me parece una idea brillante que espero sea no solo aceptada por las autoridades sino apoyada y engrandecida,por el bien de nuestra historica ciudad y el futuro donde nuestros hijos puedan ver y saber de donde vienen.
En Octubre ,creo alrededor del 13 estare llegando para una brevisima visita.Ojala nos veamos y nos demos un abrazo
tu amigo de siempre
Homero Oyarce
Y grajiento,escribeme ,no te hagas el togau.