Blogia
PATRONATO SAN JUAN DE LA FRONTERA - CHACHAPOYAS

COSTUMBRES

LA CHUMAYCHADA VOLVIO POR LA PUERTA GRANDE EN FESTIVAL

Barrio de Luya Urco, ganador del Festival

Barras multicolores de cada uno de los barrios. Colas de espectadores. Sentimientos encontrados y muchas emociones se vivió después de 16 años en el Coliseo Cerrado “Florentino Ordinola”, recinto que fue testigo del resurgimiento de La Chumaychada, baile que fuera declarada como PATRIMONIO CULTURAL DE AMAZONAS en diciembre del 2,006 por el Gobierno Regional Amazonas.

 

Tal como estaba programado el pasado 3 de Junio se realizó el Festival Inter barrios de la Chumaychada tradicional en Chachapoyas, organizada por el Gobierno Regional Amazonas mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Social, el Dircetur y el Patronato de Chachapoyas. Fueron tres los barrios participantes: Luya Urco, Yance y La Laguna.

 

Al final de esta jornada de fiesta y reencuentro con nuestro baile emblema, por decisión del Jurado Calificador, los representantes del Barrio de Luya Urco se hizo de los premios al ocupar el primer puesto, recibiendo de manos de nuestra autoridad regional DOS MIL SOLES y la Retama de Oro, el segundo, Barrio de Yance, MIL SOLES y Retama de Plata, el tercero, Barrio La Laguna, DOSCIENTOS CINCUENTA y Retama de Bronce. Los trofeos fueron otorgados por DIRECTUR AMAZONAS.

Barrio de Yance

 

El patronato como entidad tutelar en defensa del patrimonio provincial, cumplió otro de sus objetivos institucionales como es el de promover e incentivar la práctica de La Chumaychada y de acuerdo a las coordinaciones que se realicen con los sectores involucrados en el desarrollo cultural y turístico, se espera institucionalizar el evento anualmente con motivo de celebrar la ciudad de Chachapoyas su Semana Turística.

 

Por otro lado el Gobierno Regional Amazonas, de acuerdo a lo manifestado por el Ing. Oscar Altamirano Quispe, buscará a mediano plazo la declaratoria de La Chumaychada como Patrimonio Cultural de la Nación, asumiendo el reto institucional de realizar eventos regionales a fin de permitir la participación de las provincias, que podría realizarse en noviembre en el marco del aniversario de Amazonas.

Barrio de La Laguna

 

La Comisión Organizadora, en los próximos días estará haciendo llegar al Asilo de Ancianos diversos artículos de primera necesidad adquiridos con el saldo de las entradas, tal como era el compromiso inicial. Así mismo expresar nuestro agradecimiento a la Oficina Administrativa de CLARO por donar dos celulares que fueron sorteados con los boletos entre todos los espectadores. Así también a Caja de Piura. Municipalidad Provincial (que donó mil soles para el segundo premio y mil quinientos soles distribuidos equitativamente en cada barrio para adquisición de accesorios para el baile), Serprocont Arévalo, Julio Sagástqgui Jáuregui, Milcom SAC y Jorge Mesía Ludeña que auspiciaron el afiche promocional del evento.

Coreografías desarrolladas en el Festival de La Chumaychada

PATRONATO PROMUEVE FESTIVAL DE LA CHUMAYCHADA

A fin de fortalecer la identidad chachapoyana, el Patronato “San Juan de la Frontera de los Chachapoyas” en coordinación con el Gobierno Regional Amazonas y la Municipalidad Provincial, viene organizando la realización del Festival de la Chumaychada tradicional, que contará con la participación de los principales barrios de la ciudad como: Santo Domingo, La Laguna, Luya Urco y Yance, quienes en reunión de delegados garantizaron su participación en este certamen que después de dieciséis años de vuelve a realizar.

 

El presidente de la organización, Lic. Manuel Cabañas López, indicó, que estamos cumpliendo con otro de los objetivos de la institución como es la de promover la cultura y la identidad local, mejor todavía si es que se promueve la Chumaychada, un baile muy propio de la capital de Amazonas y que el año 2007 fuera reconocida como Patrimonio Cultural de la región. Y que dependiendo del éxito y acogida que tenga el evento, tiene previsto para los años que vienen organizar esta actividad por categorías y a nivel regional y quizá con el tiempo hacerlo un encuentro nacional.

 

En esta ocasión los tanto los patrocinadores como organizadores del evento han destinado la cantidad de tres mil quinientos nuevos soles como premios económicos y trofeos para los tres primeros lugares que son denominados “Trofeo Retama” que hará entrega la Dirección Regional de Turismo. A esto se suma la participación de la empresa telefónica Claro que donará celulares para que se sortee entre el público asistente al coliseo cerrado este 3 de Junio desde las 8 de la noche.

 

Por otro lado, el representante del Patronato, mencionó que el bruto de las entradas serán destinadas a la compra de víveres y medicinas para los albergados en el Asilo de Ancianos de Chachapoyas que necesita el apoyo de la colectividad para mantener los costos de los servicios asistenciales a más de 35 ancianos provenientes de diferentes partes de Amazonas.

 

Finalmente indicaron los delegados de los barrios participantes que “esta actividad es una muestra de amor a la tierra y su cultura y que espera que toda la población acuda al coliseo para aplaudir a sus representantes y por ende valorar también la belleza de una de las piezas folclóricas más emblemáticas con que cuenta Amazonas.

LA CORONACION: CINCUENTA Y SEIS AÑOS DE HISTORIA

 

Coronación de la "Virgen Asunta" 1952

            Muy de madrugada, pase saltando las cunetas que pasa por el medio de la calle “El Comercio” para dirigirme a la Casa Arzobispal. Era mi primera entrevista como periodista de los 50.

 

Toque la puerta, Pedro Pablo Reátegui, sacerdote charapa muy joven y asistente del Obispo me hizo pasar a la sala principal, que se adornaba de sillones revestidos de cuero con sellos acuñados de Luis V. Monseñor Otoniel Alcedo, alto con mirada tierna, me saludo y notando mi nerviosismo, agarrándome de los hombros, me dijo: Todos tenemos una primera vez. Para mí era primera vez que conocería en persona a Octavio Ortiz Arrieta, el de la sonrisa angelical, el de la mano tendida, el de los ojos verdes como la esperanza, el pastor que ama a las ovejas, el ángel guardián de Chachapoyas.

 

Lo estreché la mano, bese su anillo, no pude plantear ninguna pregunta pese a contar con lápiz y papel, porque noté su profunda emoción, se notaba en su mirada. Iba a coronar a la Patrona de Chachapoyas, nuestra VIRGEN ASUNTA.

 

A las nueve de la mañana, emocionado por este encuentro y por contar con la primicia para el periódico “El Amigo de las Familias”, fui a casa, luego de un ligero baño, pasé por el cuartel de Yance, para salir a la Plaza Mayor por la calle de Ayacucho. En la rotonda, una banda de músicos entonaba una serie de melodías. El pueblo estaba de fiesta, pese a las lluvias y el frío de días anteriores, esa mañana del 15 de agosto de 1,952, el sol salió para brillar con fuerza, el cielo fue más azul, el Puma Urco lucía majestuoso.

 

Ese día los caballos de la plaza, habían sido sacados, los empedrados de las calles principales habían sido baldeados, la pileta de La Merced y de la Plaza Mayor lucían su brillo. Delegaciones de diferentes partes del país llegaron anticipadamente en cinco vuelos que aterrizaron en El Tapial. Cerca de la Catedral, me cruce con Gilberto Tenorio muy devoto él, muchacho, me dijo- Hoy la Virgen María nos protegerá para siempre y verás que nuestra querida Chachapoyas, gozará de sus bendiciones. Por la calle de Bongará, venían las autoridades del pueblo. Se veía al Alcalde, a los del Poder Judicial, con su elegante traje de color negro que culmina en cola. Corbata michi y sombrero de copa.

 

A las 10 y 30 de la mañana, todo el pueblo, entonó cánticos a María al ver salir de Catedral al Obispo de Chachapoyas Octavio Ortíz Arrieta, que conjuntamente con representantes del Gobierno Central y del Nuncio Apostólico representante del Papa, salieron a realizar la ceremonia central. A paso lento pero firme, aun que cansado, Ortiz Arrieta, levantó en sus manos una hermosa corona dorada. “Yo te corono. Madre mía, para que seas la Reina de este mi pueblo. Te corono, ante tu pueblo que desde hoy estará bajo tu protección”. Cayó de rodillas en señal de sumisión y de humildad, los aplausos sonaron en la Plaza Mayor, miles de mejillas se limpiaban las lágrimas de gozo. Yo temblaba de emoción. Era el periodista que cubría una información que marcará historia en Amazonas.

 

Me desperté sudando y de emoción, miré en la cama a mi esposa. Me di cuenta que estaba vivo y que todo era un sueño. Derramé algunas lágrimas  por este hermoso sueño y por otro lado de impotencia por no haber sido testigo directo de esa ceremonia que para muchos debió ser inolvidable, como lo será para nosotros este 2,008, donde Dios nos permitirá testificar ante la historia los 56 años  de coronación de MAMA ASUNTA, PATRONA DE NUESTRA QUERIDA CHACHAPOYAS y que poco a poco contará con una renovada Catedral digna de su estirpe y angelical belleza. 

MANIFESTACIONES CULTURALES DE CHACHAPOYAS

Ciudad de Chachapoyas, capital de Amazonas

COSTUMBRES Y TRADICIONES.- El poblador amazonense, especialmente el poblador chachapoyano, se rige por patrones culturales que se manifiestan cuando exteriorizan y ponen en práctica sus costumbres, creencias, tradiciones, supersticiones, tabúes, prohibiciones, ritos y prejuicios que tienen en su gran mayoría los pueblos del Perú.

FOLKLORE.- El folklore Chachapoyano pone en evidencia el espíritu de su gente y se nutre de leyendas, historias y relatos en los que siempre está presente el misterio y lo inexplicable. La fiesta mas grande y principal que se festeja en la ciudad de Chachapoyas es la que se desarrolla en el marco de la Semana Turística todas las primeras semanas de Junio y se le conoce con el nombre de “RAYMILLACTA” que significa fiesta del pueblo.

SEMANA TURISTICA.- se inicia con las famosas “fiestas de mi barrio” que consisten en bailes populares y expendio de comida en cada barrio de la ciudad, al cual se traslada día a día el símbolo de la Semana Turística y es un Purumacho elaborado de madera.

Así mismo se realiza la elección de la Señorita Turismo con la participación de bellas señoritas de cada una de las provincias, la ganadora preside todas las actividades que se realizan durante esa semana.

Otra de las actividades que llama mucho la atención es la exposición de orquídeas, en las que se exhibe todas las variedades de esta hermosa flor y que es propia de esta zona.

También se realiza el “Festilocro”, en la que manos expertas preparan variados platos típicos y una serie de locros, que son la delicia de los comensales, entre los principales platos que se degustan tenemos: locro de fríjol con mote pelado, locro de guineo con fríjol, el shirumbe preparado en base a yuca y fríjol, sopa de chochoca con caransho o pellejo de chancho, cecina y cuyes dorados que se sirven con papas y maní, todas estas comidas se sirven con el famoso purtumute y el infaltable ají. La actividad principal de esta Semana Turística, lo constituye el Raymillacta.

Raymillacta de los Chachapoya

EL RAYMILLACTA.- Esta fiesta consiste en un desfile colorido de hombres y mujeres de diversas comunidades del departamento, quienes muestran con orgullo al mundo lo mejor de su folklore; haciendo gala de sus mejores vestimentas y disfraces, desfilan por las principales calles de la Ciudad, bailando diversas danzas al compás de bandas típicas y mostrando sus usos y costumbres de su localidad; durante esta fiesta también se exhiben sus mejores animales (ganado vacuno, lanar, etc.) y los productos que se cosechan en sus tierras. Es conocida también como fiesta del pueblo, en la que hombres y mujeres de las diversas comunidades muestran con orgullo al mundo, lo mejor de su folklore, usos y costumbres. Esta algarabía se desarrolla durante toda una mañana y es el deleite de los paisanos y turistas que para esas fechas visitan la fidelísima.

LOS DANZANTES DE LEVANTO.- son un conjunto de bailarines, nacidos en el distrito de Levanto, un pueblo que se encuentra ubicado a unos 10 Km. de Chachapoyas, estos “danzantes” forman un vistoso conjunto de trece cholos, muy bien entrenados, a los que les guía un “pifador” que toca a la vez la antara y un pequeño tambor al que lo llaman “tinya”.

Visten camisa blanca de anchas y largas mangas, chaleco negro adornado con cintas rojas, pantalón negro y se tocan con una corona de vistosas plumas. La presencia de estos danzantes es obligada en todas las grandes celebraciones de la provincia de Chachapoyas.

EL BAILE DE LA CHUMAICHADA.-

Antiguamente todas las grandes fiestas comenzaban y terminaban con la “chumaychada”, cuya música probablemente

es de origen indio, es una especie de cuadrilla o coreografía francesa cuyas parejas se suceden rápidamente al compás

del sonido que es muy parecido al de un huayno pero más rápido, y es entonada por una competente banda de

músicos; las damas vestían hermosas maxis (vestidos largos) y los varones vestían terno y corbata. Decir “llegó la hora

de la chumaychada” era como decir adiós a las penas, el entusiasmo era frenético, nadie se quedaba sentado y en

medio de un griterío fantástico hasta los músicos se mezclaban con las parejas danzando con ellas mientras tocaban la

pieza musical. Esta danza no era solamente de los grandes salones, lo era también de las casas humildes y de las

fiestas populares. En la actualidad, el baile de la chumaychada se presenta en eventos artísticos y en bailes populares.

LA DANZA HUANCA.- Esta danza fue practicada antiguamente en la localidad de Huancas, sus pobladores lo practicaban durante las faenas agrícolas o durante la construcción de una casa, etc. Es una especie de rito pagano de acción de gracias.

EL BAILE DE LA CONCHIPERLA.- es una marinera, en la que los varones tienden el pañuelo hacia su pareja manteniéndose con una rodilla en tierra y si no lo hace debe beberse sólo una copa como castigo o multa.

EL BAILE DEL TRAPICHILLO.- lo bailan cuatro parejas tomadas de la mano derecha y girando sucesivamente de derecha a izquierda.

LOS CARNAVALES.- antiguamente la juventud chachapoyana esperaba con ilusión y picardía el mes de los carnavales, en donde se disfrutaba de la alegría, la amistad y la creatividad, éstas eran celebradas en cada barrio donde se elegía a una “Reyna”, las que concursaban para elegir a la verdadera Reyna de la ciudad, quien además presidía todas las actividades programadas.

En estas fiestas se hacía derroche de talco que no era otra cosa que almidón de yuca o yeso, serpentinas y los famosos chisguetes de éter y los de carrizo. La música de carnaval, presentaba notas de verdadera euforia y eran contagiantes, la música era parecida al huayno y a su compás bailaban las parejas en “pandillas” alrededor de las “humishas”, que eran árboles de eucalipto adornados con quitasueños, espejitos, cadenetas, banderines y colmados de regalos, inclusive animales vivos, que cogen los invitados cuando al fin son derribados.

La pareja que en una fiesta de carnestolendas hace caer la “humisha”, tiene el compromiso de armar otra para el año siguiente y se le llamaba mayordomo.

El día principal de la fiesta, la Reyna se paseaba por toda la ciudad en un precioso carro alegórico, artísticamente diseñado, junto al carro marchaban los jóvenes disfrazados; terminado el recorrido por la noche se realizaba la gran fiesta de gala, al que asistían elegantemente vestidos y solo estaba permitido el uso de serpentinas, chisguetes y mixtura.

Los días principales que se jugaba eran los sábados y domingos, el fin de este festejo era el miércoles ceniza, en la que muy temprano los “carnavaleros” acudían a la Iglesia para arrepentirse y recibir la ceniza como advenimiento de la Semana Santa. Por que se tenía la creencia que todo aquel que jugaba de alguna manera tomaba parte en la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. En la actualidad se mantiene esta tradición.

Banda de músicos de Chachapoyas

LA BANDA DE MUSICOS.- Los conjuntos de músicos y bailarines forman parte también del folklore, casi no hay pueblo que no tenga su banda de músicos, las que nos acompañan en las fiestas cívicas y religiosas.

Estas bandas están conformadas por varios hombres, quienes haciendo gala de su habilidad tocan diversos instrumentos de percusión y de viento, en algunas de ellas se puede observar la presencia de valioso instrumental de fabricación nacional y extranjera.

EL VOTO.- Una de las costumbres que forman parte del folklore y que persisten hasta nuestros días, son los llamados votos, que consisten en una especie de ofrenda al Santo o Santa de la devoción y se practica en gran parte de los pueblos de las provincias del sur la región. Lo conforman:

- LA JARRA.- consiste en un armazón de carrizo en forma circular de donde van prendidas gallinas muy aderezadas y con ají en el pico, cuyes también exquisitamente aderezadas, se adorna con yucas, huevos duros, bombones, granos de maní en forma de collar, aceitunas y raras veces se coloca billetes en la boca de los animales que se exhibían, siempre se trata de que la presentación sea lo mejor posible a la vista del público. Este armazón va prensado en el centro de un gran zapallo.

- LA MESA.- adornada con elegantes manteles lavados y planchados, donde se colocan exquisitos panes de yema o bizcochos que representan distintas figuras como: la huahua, la señarosca o corona, que son las figuras centrales al que se complementan otras figuras pequeñas de distintas formas. Esta mesa siempre lleva un ramo de flores al centro ya que como es tradición se acostumbra echar flores a la persona que lleva el voto.

También se coloca en la mesa, una jarra de chicha , una botella de aguardiente o cañazo, dulce de fríjol, un plato de purtumute, dulce de higos, frutas, tubérculos y hortalizas.

- EL SUELO.- donde se colocan alrededor de la mesa animales vivos como: gallinas, patos, cuyes y carnero; y curiosamente se cruzan frescas cañas de azúcar de cuyo centro se cuelga un buen racimo de plátanos traídos del temple.

La persona que tiene mucha devoción y fe hacia la imagen se decide ENTRAR EN EL VOTO, la Banda de Músicos toca una DIANA de aviso que uno de los votos ya tiene dueño; echan pétalos de flores en la cabeza del nuevo mayordomo, recoge el voto y se lo lleva a su casa a disfrutar con sus familiares, pensando hacerlo mejor para el año entrante, ya que como es costumbre cada año se debe mejorar o aumentar el voto.

FIESTAS PATRONALES.- En todos los distritos de la provincia de Chachapoyas y por que no decirlo en toda la Región, de alguna manera festejan su fiesta patronal en homenaje al Santo o Santa que consideran como patrón del pueblo. En la ciudad de Chachapoyas esta festividad de profunda fe cristiana se lleva a cabo todos los años en el mes de Agosto, desde los primeros días del mes, pero con más fervor y entusiasmo del 10 al 15, que es día central de la festividad. Se venera a la Santa Patrona “Virgen de Asunta”, es una actividad turística con actividades religiosas, culturales, económicas, recreativas y sociales con participación de todo el pueblo, para lo cual hay un gran peregrinaje de paisanos desde Lima y otras ciudades del Perú.

Esta actividad es conducida por los Mayordomos elegidos el año anterior, quienes recaudan fondos realizando diversas actividades durante un año, a fin de que la fiesta salga lo mejor posible. Para esto se contrata a los mejores músicos, inclusive año a año tenemos la visita de la Banda de la Guardia Nacional.

Francisco Izquierdo Ríos, en su narración nos cuenta que antiguamente la población chachapoyana tenía la particularidad de celebrar su fiesta patronal, donde todo el pueblo vestido de coloridos ponchos rojos y las mujeres colocadas el pañuelo en la cabeza y vestida con blusas azules y faldón de lana de oveja y los pies protegidos con los llanques traídos de Cajamarca y de esta manera bailaban con acompañamientos musicales de viento (las bandas) quienes ubicadas en las esquinas de la plaza mayor, entonaban las dianas y los huaynos, luego escoltado por los mayordomos y disfrutando de la bebida típica de la zona como es el guarapo y la chicha llegaban a la plazuela de Burgos, donde se exhibían los votos. Todo esto tenía que ser llevado por los nuevos mayordomos, quienes se comprometían a devolver el doble de lo llevado. Después como parte culminatoria se llevaban a cabo las corridas de toro en un lugar alejado de la ciudad y de esta fiesta nacían los compadres que planeaban algún trabajo agrícola para sustentar el gasto de la próxima fiesta.

a) ACTIVIDADES RELIGIOSAS.- comienza con la procesión de la “Mama Asunta” desde su Iglesia principal a cada una de las iglesias con que se cuenta en la localidad y en cada una de ellas se realizan las Novenas durante nueve noches, terminada éstas, la Virgen llega a la Iglesia Catedral, en la que se le venera y el Obispo realiza la liturgia principal con la participación de gran parte de la ciudadanía, finalmente el día central, luego de una misa solemne es llevada en hombros en procesión a su morada, en la que esperará ser venerada hasta el próximo año. Durante la procesión final, la imagen recorre las calles adornadas con hermosas alfombras, elaboradas por las instituciones públicas y privadas, es impresionante la fe que expresa el pueblo católico de Chachapoyas. Así mismo cabe resaltar que en su día central la Virgen se viste de gala, con vestido bordado con hilos de oro, piedras preciosas y Corona de oro; en la actualidad tiene 58 preciosos vestidos bordados y varios mantos, que han sido obsequiados por sus devotos.

Forma en que se preparan las comidas típicas de Chachapoyas

COMIDAS Y BEBIDAS TIPICAS.- Las comidas típicas que se saborean en esta localidad son:

a) TAMALITOS.- Su apariencia es similar a los de la Costa, pero son más secos y pequeños, que apenas si alcanza a los siete centímetros, pero son riquísimos y su preparación es sencilla. Hay que poner en remojo dos kilos de maíz pelado y seco, después de escurrirlos se muele en batán (piedra aplanada que con ayuda de otra piedra sirve para moler granos). Una vez molida la masa se mezcla con un kilo de manteca de cerdo, que viene a ser la base para que salgan ricos; se toma un poco de la mezcla y al centro de cad porción se le coloca un picadillo de carne con maní molido y aceitunas negras, se tapa con otra porción de masa y se envuelve en hojas de achira.

Cada tamal debe estar bien amarrado con una pita, cuando todos están preparados, se coloca en una olla con un poco de agua y se pone al fuego, y para que no se quemen se pone un poco de hojas en la base de la olla antes de colocar los tamalitos.

b) CAZUELA.- en cada pueblo la cazuela tiene sus matices, se pone a hervir un trozo de gallina, un buen pedazo de pulpa de carne de res y otro de carnero. Se le añade col, arroz, choclo desgranado, zanahoria y una copa de vino blanco. Unos minutos antes de sacar la olla del fuego, se agrega leche y fideos cabello de ángel. Hay que procurar que la cazuela tenga suficiente caldo o jugo, para poder servirla como una sopa.

c) CARNE ENROLLADA.- .un delgado filete de lomo de res, limpio de grasa, se extiende en una tabla de cocina y se le rellena con carne molida frita, huevos duros, aceitunas de botija y cebollas, luego se va enrollando y se amarra bien con una pita y se pone a hervir hasta que la carne esté cosida. Se sirve en tajadas redondas.

d) PURTUMUTE.- este es un plato muy popular, sobre todo entre la gente de trabajo. Se prepara a base de frijoles de varios tipos y mote. Todo se cocina junto, con un aderezo a base de culantro. Es un plato muy sabroso, multicolor, alimenticio y barato.

e) EL SHIPASMUTE.- es parecido al purtumute, en lugar de maíz se utiliza

choclo, que se mezcla con fríjol verde y se adereza con culantro, a veces lo sirven con ají molido y en muchas otras va acompañando a ricos chicharrones de chancho.

f) HUMITAS DE CHOCLO.- se muele el choclo y se le mezcla con manteca, en forma similar a los tamales.

Luego se toman pequeñas cantidades y al centro se le pone pequeñas cantidades de gallina, queso y aceitunas. En lugar del pollo también se le puede poner carne de res o sardinas. Se cubre con otra porción de masa y se amarra con hojas de choclo luego se ponen a hervir hasta que estén cocidas

g) PLATANOS RELLENOS.- para confeccionar este plato se usan de preferencia los plátanos “palillo”. El plátano se parte a lo largo, por el centro, se le echa un relleno de picadillo de carne de res con maní.Se baten huevos (uno por cada plátano) y se hecha harina. Se vierte sobre el plátano relleno. Se fríen, evitando que se doren, y ya estan listos para servir.

Elaboración de Ollas de barro en Huancas

ARTESANIA.- esta actividad se desarrolla en niveles muy bajos, algunas personas se dedican al tallado de la madera elaborando hermosos cuadros, adornos en los que se representa al reino animal y vegetal, así como replicas de algunos de nuestros restos arqueológicos y que vienen a ser los preferidos por los turistas. También hacen uso de las piedras, cacho del ganado, pepitas de algunas plantas como el huairuro, pepa de durazno, plumas, paja, etc., para dar acabado a sus trabajos. Muy pocas personas son las que se dedican a la confección de sombreros de paja.

TEJIDOS.- la mujer chachapoyana es especialista en tejidos a crochet, confeccionando hermosos chales, colchas, tapetes, manteles, chalecos, vestidos para niñas, alfombras y adornos, utilizando hilos especiales y de hermosos colores que son muy queridos por las personas que visitan la ciudad.

También realizan tejidos a palitos, confeccionando chompas, ponchos, gorros, medias, guantes, etc., para lo cual hacen gala de sus conocimientos empleando los mejores y bonitos puntos y modelos.

En cuanto al tejido en telar utilizando la lana de oveja, son muy pocas las que continúan con la tradición, lo hacen las abuelas comprando ovillos de hilo de lana de oveja que compran de las vendedoras que vienen de Luya o la Jalca.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS.- la religiosidad es una nota saltante en la mayoría de los pueblos y así lo demuestra el entusiasmo y recogimiento que ponen en estas celebraciones. Pero fieles a su tradición, sus creencias religiosas están mezcladas con fantásticas apariciones y casi siempre figura en ella una cueva.

Hay tres vírgenes que son famosas. La de Belén en Chachapoyas, la de Sonche y la de Levanto. Pues bien, no hay quien no crea la historia de cómo fueron encontradas las tres en una misma cueva a la que fue atraída una joven pastorcita. Algunos cuentan que cuando traían a la Virgen de Levanto a Chachapoyas, sus “hermanas” salían a recibirla en las afueras del pueblo.

También la imagen tan venerada de Santa Lucía fue hallada por una niña en una cueva, así lo fue de Cristo de Bagazán, que se venera en Rioja y fue encontrado por un ganadero que buscaba un buey perdido, cerca de Almirante oyó que lo llamaban por su nombre desde el interior de una cueva, en la que encontró al Cristo quien le dijo “llévame”.

En los días de prolongada sequía desapareció el Cristo de la Contradicción de la capilla del Cementerio de Chachapoyas y fue “descubierto” cuando comenzaba a llover, iniciándose entonces los grandes festejos hasta llevarlo nuevamente a su lugar.

a) LA SEMANA SANTA.- empieza la semana posterior de la procesión de Domingo de Ramos, llamada así por que se recuerda y conmemora la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Durante la procesión de Domingo Ramos, se tiene la costumbre de sacar a la imagen del Señor montado a un burro, al cual acompañan los fieles.

Arreglos en Semana Santa

Anticipadamente, el año anterior se mandan las prendas del Señor: la Toa, los Clavos, el Cinturón, las Potencias, las Llaves y la Corona. Cada una de estas prendas son guardadas celosamente por el mayordomo, con fervor y devoción durante todo el año, en cuyo tiempo se ofrecen rezos la primera semana de cada mes. Cada una de estas prendas representan los pasos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús; por lo que los mayordomos que llevan las distintas prendas tienen la grata responsabilidad de representar el pasaje correspondiente con arreglos y composturas

alusivas al sacrificio de Jesús.

Por la noche se traslada la prenda de la casa del mayordomo a la iglesia en pausada procesión, luego de entregar la prenda se lleva a cabo la velación hasta las doce de la noche, con la participación de las bandas de la ciudad y de algún rezandero. Este rito sigue desde el Viernes Dolores hasta el Sábado Gloria donde se celebra la Resurrección y Ascensión del Señor a los cielos.

b) LOS AGUINALDOS.- El pueblo fervoroso de Chachapoyas se prepara para el advenimiento del niño Dios, para cuyo acontecimiento tan importante se realizan los aguinaldos, que es una especie de novena, donde se combinan rezos y cánticos navideños, los que duran hasta las doce de la noche , donde se expresa las creencias y tradición de un pueblo.

Los aguinaldos empiezan el primer miércoles del mes de Noviembre, continuaa todos los miércoles hasta el día del nacimiento del Divino Niño. Los Aguinaldos se realizan en las iglesias como la del Señor de Burgos y en algunas casas como en la del fallecido don Gilberto Tenorio.

c) LOS PASTORCILLOS DE NAVIDAD.- La celebración de la Navidad en Chachapoyas es única en todo el Perú e incomparable por la presencia de unos tiernos e inocentes protagonistas, los niños de la ciudad.

Al anochecer del día 24 empiezan a salir de las diferentes iglesias los coros de los pastorcillos, que van entonando villancicos. Para el efecto, se forman dos columnas de niños y en medio de ellos los “pastores” detrás los tres “Reyes Magos” debidamente caracterizados. Las niñas van vestidas con una falda adornada con cintas de colores, blusa con lentejuelas y un pañuelo cruzado en el pecho. El sombrero con relucientes adornos y cintas que cuelgan hacia atrás, lleva el ala levantada adelante. Todos los niños van provistos de panderetas y sonajas que agitan al compás de la danza, cuya música ejecutan la banda que los acompaña.

Dios en un anda conducida por cuatro niñas vestidas íntegramente de blanco, que al llegar al frente de la iglesia, donde está la “compostura” del nacimiento, colocan a la imagen en el pesebre entre José y María y en medio de los muchos regalos que antes han depositado los pastores y Reyes Magos. Después siguen los cantos y la danza durante “la velación”, hasta que llega el momento de la Santa Misa.

d) SIMBOLOS RELIGIOSOS.- la fe cristiana es la que mueve montañas, y en Chachapoyas la población se vuelca a las iglesia para demostrarla. Aparte de la Catedral y la Capilla de la Mama Asunta, se cuenta con las Iglesias de Santa Ana, Mama Nate, Santo Domingo, Tingopampa, Tushpuna, de Belén, de la Buena Muerte, del Señor de la Contricción y la Iglesia de Burgos.

Es necesario hacer mención, que todos los Jueves la gente católica visita la Iglesia del Señor de Burgos, llevando sus velas para “acompañar” al papa Dios, el que se encuentra en un hermoso altar confeccionado en alto relieve.

FIESTAS CIVICAS.-

a) BATALLA DE HIGOS URCO.- la principal fiesta cívica que se celebra, es aquella en la que se recuerda la gesta libertaria que libró el pueblo chachapoyano en las pampas de Higos Urco un 6 de Junio de 1821. En esta fecha, luego de la Misa Te Deum en memoria de los mártires, todos los años la población se concentra en la Plazuela de la Independencia “Burgos” a fin de rendir homenaje a nuestros codepartamentanos que arriesgaron su vida y la ofrendaron para que Chachapoyas no sea dominada por el yugo español. Se realiza el Izamiento del Pabellón Nacional y local a cargo de las autoridades, luego se emite el discurso de Orden para luego colocar las ofrendas florales ante el Arco del Triunfo construido en homenaje a los héroes, acto seguido todos los colegios e instituciones públicas y privadas desfilan al compás de las bandas escolares y militares, ante las autoridades ubicadas en el Palco de Honor. Terminada la ceremonia toda la población se dirige a las Pampas de Higos Urco, en la que se degustan diversos platos típicos y criollos, culminando con una gran fiesta popular.

b) NATALICIO DE DON TORIBIO RODIGUEZ DE MENDOZA

Esta fecha de gran trascendencia para los chachapoyanos, se recuerda el natalicio del Ilustre Precursor de la Independencia y paisano don Toribio Rodríguez de Mendoza, quien nació el 17 de Abril de 1750 en la casa de sus padres ubicada en la Plaza de Armas.

Este acto cívico se conmemora el día domingo próximo a la fecha señalada líneas arriba, se realiza la procesión de la Bandera por parte de las autoridades locales, se iza la bandera y posteriormente se emite un discurso en honor a tan ilustre personaje, acto que se concluye con el desfile de las delegaciones que hubiesen asistido a tan noble acto.

Dr. Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes

c) ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL LA FIDELISIMA CIUDAD SAN JUAN DE LA FRONTERA DE CHACHAPOYAS

Cada 5 de Setiembre se celebra el Aniversario de la Ciudad de Chachapoyas que en quechua significa “SACHAPUYOS”, que quiere decir “Lugar de Varones Fuertes”, en esta fecha se recuerda el descubrimiento y fundación de la ciudad a cargo de don Alonso de Alvarado el año de 1535. Esta exploración se hizo con el propósito de que los españoles puedan tener un apoyo para la penetración en la selva donde suponían, se encontraba el fabuloso dorado.

 

Esta actividad se desarrolla en la Plaza Mayor de la ciudad, se inicia con la Liturgia a cargo del Monseñor en la

Catedral y a la que asisten todas las autoridades, posteriormente se concentran las delegaciones y se da inicio con el Izamiento del Pabellón Nacional y local, acto seguido se emite discurso de Orden, para continuar con el desfile cívico escolar y militar, así como de las Instituciones, Policía y el Ejército.

d) ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

Es una ceremonia cívica, en la que se celebra la Creación del Departamento de Amazonas actualmente Región Amazonas, realizada un 21 de Noviembre de 1832, a cargo del Gran Mariscal Agustín Gamarra presidente de la República. La primera Autoridad Política dispone mediante Resolución el embanderamiento de la Ciudad y se declara feriado Cívico no laborable a nivel de todo el Departamento.

Esta actividad se desarrolla en la Plaza Mayor de la ciudad, se inicia con la Liturgia a cargo del Monseñor en la Catedral a la que asisten todas las autoridades, posteriormente se concentran las delegaciones y se da inicio con el Izamiento del Pabellón Nacional y local, acto seguido se emite discurso de Orden, para continuar con el desfile cívico escolar, así como de las Instituciones, Policía y el Ejército.

OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES.-

a) EL ENAMORAMIENTO.- quizá en pocos pueblos del Perú resultaba tan difícil cortejar a una moza como en esta tierra. El joven enamorado tenía que hacer gala de paciencia y constancia para lograr acercarse por fin a la mujer amada. Pero esto no era sino el comienzo.

Su paciencia y su constancia tenían que enfrentarse a una muralla de la voluntad paterna. Ablandarla era cosa que le llevaba dos o tres años, ya que los padres debían estar muy seguros antes de dar su consentimiento y cuando los padres llegaban a aceptar la relación, la ceremonia se realizaba con todas las solemnidades sociales y religiosas que eran de rigor.

Pese a tales pruebas de voluntad que se requerían para conquistar su amor, también conspiraban factores ajenos a ella para determinar de manera fatal el destino de los hombres. Buen ejemplo de ello es la fuente Cuyana, un manantial natural en el que bebieron muchas generaciones y a la que atribuyeron el efecto maravilloso de sus aguas por el romance que llegó hasta el matrimonio, a todos los que allí habían calmado su sed.

b) LA SERENATA A LOS ENAMORADOS.- Cuando un joven estaba enamorado de alguna linda mozuela chachapoyana y con el fin de conquistar su corazón, le llevaba románticas serenatas con canciones cuidadosamente seleccionadas, con las que le hacía conocer cuan grande era su amor que sentía por ella.

Una vez que la doncella, aceptaba los requerimientos amorosos del joven enamorado, las serenatas, se llevaban a cabo todos los sábados y domingos, pero algunos galanes tenían serios problemas que afrontar, especialmente cuando los padres de la novia no lo aceptaban y éste, trataba por todos los medios de hacerse merecedor de su amistad y confianza.

c) LA PETICION DE MANO.- Los enamorados después de jurarse amor eterno, creían que ya era hora de sellar su amor ante el altar, pero como llegar hasta el padre de la novia de manera que éste no lo tome a mal y acepte de buen agrado el compromiso de su hija.

El novio conversa con sus padres acerca de sus pretensiones y estos celebran el compromiso; había que buscar los padrinos para ir a pedir la mano de la novia, una forma de garantizar a la persona del pretendiente.

Convencidos ya los padrinos acuden a la casa de la novia, juntamente con el novio y los padres de este, una vez allí después de algún preámbulo y ofrecer una botella de aguardiente huayacho que sacaban de una alforja, solicitaban la mano de la hija en matrimonio; una vez aceptado se fijaba la fecha para la boda, que podía ser hasta un mes o hasta un año, según la conveniencia del padre de la novia.

Luego de este acuerdo se fija la fecha del cambio de aros, acontecimiento que aseguraba de alguna manera el compromiso y garantizaba la fidelidad.

d) EL MATRIMONIO.- desde antaño los matrimonios se realizan de noche, especialmente cuando se trataba de gente acomodada y en este caso cuanto mas tarde mejor se le consideraba distinguido, cuando la hora llegaba (once o doce de la noche). Los vecinos se agrupaba en las calles para ver desfilar el cortejo; la novia iba elegantemente vestida del brazo del padrino, desde su casa hasta la Iglesia haciendo ceremoniosas reverencias a uno y otro lado y sonriendo pletórica de felicidad, a tras iba el novio con la madrina seguidos de un numeroso séquito de invitados vestidos con sus mejores galas.

La gente no se retiraba de las calles hasta que no los ve regresar, especialmente aquellas damas que también esperan su turno y de las solteronas que ya tienen perdidas sus esperanzas; mas tarde culminado el acto religioso los novios retornan a su flamante hogar, y allí se inicia una gran fiesta que seguía a la boda, se servían los exquisitos “juanes”, caldo de gallina, bocaditos así como otros platos típicos de la localidad.

En Chachapoyas la gente es formalista y conservadora, tal es así que el matrimonio es el producto de un romance que dura por lo menos dos años; los padres no permiten el matrimonio cuando el pretendiente no es bien conocido.

Hasta la actualidad los matrimonios son muy pomposos, y las fiestas se realizan con orquestas de la ciudad.

e) EL KACHASPARI – BAILE DE DESPEDIDA.- Por los años 1943, la ciudad de Chachapoyas se comunicaba con los pueblos de la costa por medio de caminos de herradura.

Cuando un joven decidía ir hacia la capital, comunicaba a sus familiares y amigos, quienes organizaban una gran despedida, ya que consideraban que era una aventura, ya que el viaje a la ciudad de Lima duraba de 15 a 20 días a lomo de mula, lo que implicaba preparar el viaje de antemano.

La despedida lo hacían en la casa de algún amigo o algún familiar, en cuya fiesta de degustaba el rico caldo de gallina, el cafecito con sus tamales combinándolo con las copitas de mistela y se bailaba toda la noche al compás de alegres marineras, valses y la chumaychada, acompañaba solamente un acordeón, una guitarra y un triángulo.

Al día siguiente la comitiva formada por amigos, familiares o alguna novia del viajero acompañaba a éste hasta Puca Cruz, para despedirlo y desearle éxitos y parabienes en su aventura. Luego de ver perderse en la distancia, todos regresaban muy acongojados, especialmente la novia que lloraba inconsolablemente.

f) LOS VELORIOS.- es una tradición muy antigua, practicada en memoria del fallecido, consiste en velar sus restos durante tres días, para luego trasladarlo al cementerio general de la ciudad, en compañía de una banda de músicos cuando la persona que ha fallecido hubiese sido de la alta alcurnia o cuando en vida fue un personaje notable, a quien le dan cristiana sepultura en un nicho y cuando muere gente pobre de bajos recursos económicos, son enterrados en tierra; a partir de ese día se cuenta 10 noches de rezo y oración en memoria del difunto, en la última noche y a las 12 en punto se retira el altar señal de luto.

Durante las noches de acompañamiento, se estila servir café caliente con las famosas “semitas” (panes) y tragos cortos especialmente a los varones quienes son los que amanecen en el velorio, masticando su coca con cal.

El décimo día se coloca una cruz en el lugar donde se enterró el difunto siempre y cuando sea en “tierra” y para los que son enterrados en nicho, deberá pasar el año a fin de que coloquen la respectiva lápida, caso contrario con la desintegración del cuerpo la lápida se humedece y por ende se malogra.

Los dolientes o familiares del difunto, visitan el cementerio constantemente llevando sus azucenas y velas para rezar en la tumba del ser querido.

g) LA MATANZA DE CHANCHO.- Doña Eloisa preparaba la matanza del chancho, y siempre decía , este ya está bien gordo, ya comió un quintal de maíz, ya es hora que devuelva el gasto.

Avisaban a don Manuel Durango el matador; quien muy de madrugada empezaba con su tarea y las mingas estaban despiertas para lavar y preparar las vísceras del chancho en ricos potajes; que acompañado con yucas y racachas sancochadas que harán partícipe a los vecinos, la comadre y los familiares.

El convite debía estar listo para la hora del almuerzo y se hacía llegar a cada uno de ellos en su respectiva casa. Este delicioso plato adobado con una buena sazón se le llama “la costumbre”.

Para el matador se destinaba una ración especial, la rellena más grande llamada “obispo”, la parte del pecho y un gran plato de chicharrón con cancha.

h) EL LANTARRUTI O LANTA CUCHO.- una costumbre de carácter social

que hasta hoy persiste, es el corte de pelo a los niños pequeños (lantarruti) a quienes no se les cortaba el pelo desde su nacimiento hasta los 4 o 5 años aproximadamente. Durante este tiempo la madre cuidaba celosamente la formación de las “lantas” de los cabellos del bebe por que consideraban que ésta era la felicidad del niño ya que significaba mucos regalos y dinero.

Con anterioridad se preparaba cuidadosamente la fiesta, se nombraban a los padrinos, quienes deberían ser personas solventes. Así mismo se seleccionaba los mejores cuyes y gallinas, se preparaba la chicha de jora y de arroz.

Llegó el día tan esperado, estaba dispuesta la mesa, se colocaba al niño con la cabeza bien adornada con un conjunto de moños, todos con cintas de colores. Los moños eran de diferentes tamaños, el más grande llamado “mayor” le correspondía cortar al padrino y significaba un regalo de muy buena propina. Seguidamente procedían a cortar los otro moños todos los invitados; los que cortaban moños grandes tenían que dar mas dinero, y los moños pequeños menos dinero.

Terminado el corte de pelo, los padrinos e invitados se sentaban a una gran mesa a degustar los ricos potajes como el cuy con papas, el seco de gallina acompañado con su purtumute. Los padrinos presidían la mesa y se les ofrecía el mejor plato consistente en medio cuy, un cuarto de gallina adornada con papas y maní. Terminado el convite se iniciaba el baile con acordeón hasta las primeras horas de la madrugada.

MITOS O LEYENDAS.-

La Noche.- Nos habla de que el antiguo poblador chachapoyano, en sus desvelos de costumbre, observaba un lucero y se tenía la creencia de que alguna persona rica, pronto iba a contraer matrimonio, mostrando de esta manera que las creencias y los misterios eran parte de nuestra cultura.

La Mañana.- Esta narración ilustra una creencia muy particular, nos cuenta de que don Eutimio habitante del fundo Murcia, ubicado en la parte Norte de Chachapoyas, estaba preparando sus herramientas para ir a trabajar en horas de la mañana, y fue en un momento que escuchó cantar a su gallina; pues él muy impresionado por este suceso sinónimo de desagracia y para contrarrestarla sacrificó a su gallina y de esta manera la desgracia recaía sobre el propio animal.

La Talacua..- Es una narración donde se muestra la creencia del poblador chachapoyano. Cuenta que una anciana sentada en el umbral de la puerta de su casa a la oración ósea cuando estaba oscureciendo, escuchó cantar a la talacua o lechuza (ave nocturna que posee una cabeza grande de forma circular y ojos sobresalientes, su cuerpo está cubierto de plumas de color marrón y negro que en su conjunto presentan un aspecto horroroso), entonces la anciana entró rápidamente a su casa para rezar por que tuvo la creencia de que iba a ocurrir alguna desgracia, como la muerte de un familiar o daño a la familia.

En la Huerta.-Cuentan que el joven chachapoyano, en sus trajines amorosos y cuando estaba muy enamorado, tenía una forma muy particular de enamorar a la chica, es decir entonando canciones con su flauta. Posteriormente al volver sin respuesta alguna, al pasar por la huerta aparecía un gorrión cantando lo que significaba que ya tenía la aceptación, por que pensaban que el gorrión era símbolo de buena noticia y sinceridad.

Bernacho.- Cuenta que un personaje con deficiencias físicas, tenía muchas dificultades para socializarse. Muchas señoras afirmaban que Bernacho había nacido en noche de luna verde, fase lunar muy dañina y que producía efectos negativos sobre naturales cuando nacía una persona en esa época y que para contrarrestarlo se tenía que poner ramas de naranja o flor de retama en la ventana de la casa en la que nacerá un niño.

Lindaura Castro.- Cuenta la historia que habían dos personajes Lindaura y Roberto, dos personajes sumamente enamorados. Un día Roberto se dirigió a su chacra y cuando estaba arando sus tierras para poder sembrar y fue cuando le apareció el Chicuac, una ave malagueña (ave que según el poblador amazonense traía desgracias cuando cantaba), fue entonces que Roberto presintió que algo malo iba a suceder, entonces regresó de prisa a su casa y se dio con la desagradable sorpresa que su novia se había fugado con un forastero comprador de ganados.

Lionela.- Cuenta de una pareja de enamorados Alberto y Lionesa, que en sus noches de desvelos cuando observaban de casualidad una estrella fugaz; el novio inmediatamente tenía que poner una piedra en el seno de la novia, para que así una vez casados tengan mucha surte y bastante dinero.

Ángela Sabarbeín.- Hace mucho tiempo se produjo en la Ciudad de Chachapoyas el encantamiento de una señorita llamada Ángela Sabarbeín. Esta señorita era huérfana de padre y estaba bajo la vigilancia de su padrastro, quien lo trataba muy mal; así vivió hasta la edad de 18 años.

Se cuenta que una noche, cuando estaba en el patio de su casa contemplando la luna, se le presentó un joven con la figura de su hermano, montando un hermoso caballo y le dijo: “Gran placer sentiría al dar un paseo en compañía tuya”. Ella le aceptó creyendo que en realidad era su hermano. El joven la hizo montar en su caballo y sin que se diera cuenta la condujo a una cueva situada en el cerro Luya Urco.

Una vez que llegaron a la cueva el joven se desapareció y ella se quedó encantada. Su madre la echó de menos al ver que no llegaba a acostarse ya que era muy tarde; la llamó y nadie respondió.

Salió a preguntar a las vecinas pero todos le decían que no la habían visto. La buscó noche y día por toda la ciudad y nadie le daba la razón. La tercera noche de su desaparición, se le presentó en sueño a la madre, y le dijo que no la buscara por que ella no iba a volver, pues se encontraba encantada; en vista de lo cual su madre se quedó en silencio y no la buscó más.

Cuentan que por las noches la señorita sale a la ciudad con su farolito, en busca de una criatura y un corderito recién nacido con el fin de salvarse del encantamiento.

Unos gringos que llegaron a Chachapoyas haciendo exploraciones, al tener noticia de la cueva encantada en la que había una mujer con mucha riqueza, se fueron a explorarla; el exterior de la cueva tiene un mal aspecto, pero dicen que adentro en el fondo hay un lindo camino. Los exploradores se internaron y admirados por el camino que encontraron siguieron mas y mas hasta llegar a un salón donde vieron a la Sabarbeín sentada en un sillón cerca de una mesa, a cuyo lado estaba un gato negro y en su cuello una culebra verde. Los zapatos, anillos y pulseras de la señorita iluminaban el salón. Ella se mostró alegre y sonriente a los gringos y les llamaba, pero estos no pudieron pasar, por que para entrar al salón les impedía una laguna de agua cristalina y tranquila.

Viendo que no podían hacerlo, regresaron convencidos y asombrados de que en verdad existía la encantada Ángela Sabarbeín.

Alcaide Urco.- Se dice que en tiempos incaicos había un cacique que a manera de jefe representaba a dicha tribu, cuyo personaje llevaba consigo un bastón de chonta, con el cual indicaba que era el más anciano.

Se dice que en altas horas de la noche y de manera especial todos los dos de Mayo vísperas de la festividad de la cruz, se escucha los ecos de una pomposa fiesta de repique de campanas y temporalmente hacía su aparición los restos del mencionado anciano, para sorprender y luego desaparecía como arte de magia, a tal punto que al ser perseguido les reveló que era el “alcaide” de la tribu, y a esto se debe el nombre de alcaide urco que significa autoridad del cerro.

El Cura Sin Cabeza.- Nuestros antepasados contaban sobre la existencia de un sacerdote de la Congregación de los Mercedarios en sus múltiples andanzas fuera del convento, llegó a faltar el voto de castidad hecho a la Iglesia, al enterarse los moradores del lugar se indignaron y pusieron en conocimiento de lo ocurrido al Padre Superior, quien con autorización del Ordinario púsole por castigo la reclusión permanente en el Convento, donde murió años después, siendo sepultado sus restos en el patio del jardín de dicho convento.

Cuentan que en el jardín llamado la Merced, junto a la Iglesia y frente al convento que existía hasta hace poco, aprovechando la oscuridad que en ese entonces a altas horas de la noche se veía salir a un fraile sin cabeza, llevando un látigo en la mano dirigiéndose al sur del mencionado jardín, mas o menos a distancia de dos cuadras y media y se introducía en una huerta donde existía una vertiente llamado el pozo de las cabecillas, luego de unos minutos se le veía salir de ese lugar, pero con cabeza y retornaba de nuevo al convento.

Los moradores aseguraban que si veían al cura entrar en la vertiente, sin cabeza y ya no lo veían salir, es por que les iba a tocar mala suerte en los negocios, en el amor, etc.; pero si minutos mas tarde aparecía con cabeza dirigiéndose al convento era buen augurio de que el negocio emprendido tendría buen provecho, y éxitos en el amor.

La Cueva de Santa Lucía.- en la ciudad de Chachapoyas, a un kilómetro de la Plaza de Armas, hacia el oeste, existe una cueva, la misma que está ubicada a la margen derecha de un pequeño arroyo, cuyas corrientes de agua son de los desperdicios de la ciudad.

Se sabe que las autoridades religiosas en el período del Virreinato juzgaban a los herejes a través del Tribunal de la Santa Inquisición; en esta ciudad las penas impuestas eran de dos formas: la primera era la Pena del látigo, la que tenía tres niveles según la gravedad de la culpa del procesado, yendo de uno a cien látigos. Si el reo quedaba con vida se le daba libertad, y si moría de inmediato era sepultado; este acto se cumplía en la Plaza de Armas.

La otra forma de condena era la del abandono conduciendo al reo en horas de la noche hacia la cueva, en la que se le dejaba aprisionado con cuerda atadas a cuatro aspas, cumpliendo determinados días de condena, si el ajusticiado lograba quedar con vida luego de los días señalados se le daba libertad, caso contrario era sepultado.

Con el transcurso del tiempo se comentaba que era muy peligroso que una persona se acerque a la referida cueva, ya que según los vecinos siempre se escuchaban quejidos y lamentaciones en el interior, sobre toado en las noches de luna nueva, por que decían que los espíritus malos se presentaban en distintas formas, tanto de animales como de seres humanos.

Se dice que un ciudadano tenía su chacra al Norte de la cueva, en los terrenos de Chamana y Shundor a donde iba diariamente, su esposa le enviaba sus alimentos con su menor hija; esta niña contaba que en la cueva se veía andar a las almas y a veces se oía llorar, y llevada por la curiosidad un día penetró a la cueva y con sorpresa encontró a una señora vestida de blanco con un cinturón azul y con un manto que le cubría el cuerpo.

Al ver a la niña la invitó con mucho cariño, obsequiándole panes y dulces, cuya amabilidad de dicha señora inquietó a la niña a seguir visitándola todos los días que pasaba por ese lugar. Pero uno de aquellos días la niña se encontró con la sorpresa de no hallar a la dama y en su lugar vio una figura con el mismo color de vestimenta, al llegar al lado de su padre le contó lo ocurrido, manifestándole que durante muchos días había dialogado con la señora. El padre al oír el relato de su hija se apersonó a la cueva y constató lo ocurrido, luego tomó a la imagen en sus hombros y la condujo a su domicilio; y su esposa con mucha alegría la recibió y se dio cuenta de que se trataba de la Santísima Virgen, le colocaron inmediatamente en un lugar preferencial de su casa; más al día siguiente se dieron cuenta que la referida Imagen había desaparecido, hicieron comentario de lo ocurrido y no llegaron a saber del lugar donde se encontraba. Días después cuando la niña llevaba alimentos a su padre, se sorprendió de ver nuevamente la Imagen en la cueva portando esta vez en las manos dos ojos, sobresaltada corrió a avisar a sus padres, quienes nuevamente la llevaron a su domicilio.

Los vecinos aconsejaron que dieran aviso al Capellán, quién ordenó depositar la imagen en la Nueva Iglesia de Nuestra Señora de Belén, cuya construcción estaba por terminarse, explicándoles que dicha imagen representaba a Santa Lucía por tener en las manos dos ojos ya que esta Santa había sido martirizada y como primer castigo le sacaron los ojos. De aquel entonces los moradores conocen a la cueva como Cueva de Santa Lucía.

Yunga Puñunan.- en el cruce de los jirones Santo Domingo y Bolivia, se dice que existió un pequeño poblado indígena llamado YUNGA PUÑUNAN, que en quechua quiere decir lugar caliente y donde duermen. Aún subsiste como testimonio un monolito que emerge de una piedra y que mide 1.80 cm. de alto y está en el patio de un vecino.

Los franciscanos que tuvieron a su cargo la misión evangelizadora del barrio de Santo domingo, colocaron un Yunga Puñunan, una cruz de madera hacia el lado que mira a las colinas de Chunchula y Olto Huixa, para su veneración en el barrio.

Pero con el tiempo y las lluvias dicha cruz se deterioró y cierto día se desplomó en pedazos. Los vecinos recogieron la madera y arrumaron detrás de un portón en el zaguán de una casa del vecino Tomás Villacrés.

Ese mismo día Alejandro Mendoza Alvarado, vecino del anterior, alojaba en su casa a unos arrieros que se dirigían a las salinas de Yurumarca. La habitación, donde se les alojó estaba en la planta alta, y cuyo corredor no tenía baranda y daba a un patio grande empedrado.

Dichos huéspedes se acostaron temprano para continuar viaje a la mañana siguiente; pero a eso de la media noche, salieron de la habitación en la oscuridad para satisfacer sus necesidades corporales; y olvidando que dormían en los altos y que el corredor no tenía baranda, caminaron de frente, cayéndose todos pesadamente sobre el empedrado del patio.

El dueño de la casa que dormía en los bajos, al oír el ruido de las caídas, salió de su habitación para ver lo que pasaba. Grande fue la pena cuando vio que sus huéspedes yacían inconscientes en el patio.

Salió en busca de auxilio y vio que la casa de su vecino estaba iluminada y se dirigió hacia ella; encontrando al dueño en la puerta y, quien, no salía de su asombro, al ver su casa iluminada por dentro y por fuera y sin poderse explicar el motivo.

Y ambos se pusieron a indagar el origen y descubrieron que, la cruz desecha y arrumada detrás del portón emanaba la luminosidad que se había expandido por toda la casa.

Luego se dirigieron a ver a los huéspedes accidentados llevando el dueño del alojamiento en la mano un pedazo de madera de la cruz y, al llegar a su casa, mayor fue su sorpresa al encontrar a los huéspedes en pie alegres y ninguno tenía lesión.

Al conocerse la noticia del suceso, los franciscanos, de acuerdo con el vecindario de Santo Domingo, eligieron una ermita donde colocaron una cruz y al pie enterraron, las maderas de la antigua cruz que irradiaba mucha luz.

Y decían los vecinos del barrio que, todos los años la víspera del día de Santa Cruz y después de media noche se veía iluminada la ermita.

POZO DE YANAYACU.- el nombre de este pozo se deriva de las palabras quechuas Yana que significa Negro y Yacu que significa agua, o sea AGUA NEGRA. Este pozo está situado en la parte Oeste de la ciudad, parece haberse construido excavando la roca del cerro y luego para proteger el agua se le construyó una muralla circular de piedra y barro, con una abertura cabal para que una persona recogiera el agua de dicho pozo, de las inscripciones que se aprecia en una piedra tallada al lado derecho del recipiente, se deduce que fue hecho en 1793 teniendo hasta la fecha 209 años de antigüedad.

Cuentan que una vez vino un obispo de Lima y que visitando esta zona se compadeció del Barrio de Luya Urco que no tenía agua y encontrando mas a la cima del cerro filtraciones de agua, optó por canalizarla hasta el recipiente para el servicio de las familias del barrio y que por esta razón y en memoria de dicho prelado lleva inscripciones con signos religiosos.

Pero tras este relato hay algo mas misterioso y es que no se sabe de donde emanan esta agua que son cristalinas de sabor agradable, que nunca se seca, aumenta de volumen cuando algunas veces hay lluvia con sol tomando un color lechoso que parece gasificada ya que cuando se recoge en un vaso inmediatamente pierde el color lechoso y se torna cristalino, hay también una suposición que esta agua discurra del cerro de Chunga Pilar que se encuentra en la propiedad del señor Carlos Salazar Morí, lugar que se le conoce con el nombre de Peña Blanca. Esta agua es negruzca y bajando de dicho lugar por el cerro de la Cruz, en la misma dirección mas o menos a un Km. Hay otro pequeño manantial con el mismo color de agua, se piensa que sean el origen del pozo que por su nombre de Yana Yacu, es un escape de agua negra.

Sobre este pozo hay muchas conjeturas, se cuenta que en 1936, la piedra que está junto al pozo fue robada por un Director del Colegio Nacional San Juan de la Libertad y el agua se secó misteriosamente, los vecinos del barrio se alarmaron por la escasez de agua e indagando de una y otra manera (forma), una señora del barrio que acostumbraba a madrugar comentó que varios jovencitos y un señor de abrigo plomo lo han llevado la piedra pero que no sabían a donde; con repiques de campana de mama Asunta y Santa Ana se reunió todo el barrio y los moradores del barrio Santo Domingo, acordaron invadir el Colegio en busca de la piedra.

Un día viernes a las tres de la tarde, la turba llegó al colegio, el Director se corrió y éstos invadieron los ambientes y en una habitación llamada museo encontraron la piedra, y lo sacaron y entre gritos y aplausos iniciaron una fiesta al son de la banda dirigida por un señor llamado Crisho Huanquino, bajaron por todo el jirón Amazonas y en la esquina de los jirones Grau y Amazonas esperaba una humisha, en la que alegremente bailaba una señora llamada Peta Bollo y era muy gorda, su pareja era un borrachito a quien se le conocía como Lico Lico, se fueron bailando hasta la mama Nate, la piedra fue colocada a las 6 de la tarde en su pedestal. A la mañana siguiente muy de madrugada la gente acudió al lugar para ver lo que sucedía y con tanta sorpresa encontraron que había agua en el pozo.

Vaca Hillca.- En la margen derecha del río Sonche, en el sitio denominado Jaramillo, frente a Rumi Shitana, en las faldas del cerro hay una peñas, donde, seguramente por causas geológicas quedó grabado en alto relieve una figura de color negro que semeja a un ganado vacuno bajando por la peña.

El común de la gente que viajó antes por el camino de herradura y ahora viaja por la carretera construida sobre el mismo camino, por el margen izquierdo del mencionado río Sonche, mirando y señalando en la alta peña la figura del ganado, se dice unos a otros: “allí está la Vaca Huillca”, y no faltó algún viajero fantaseador que vio y creyó un misterio a esa formación geológica y la formuló su leyenda o mito que de boca en boca ha ido creciendo.

ATRACTIVOS TURISTICOS.- Chachapoyas cuenta con los siguientes atractivos turísticos, los mismos que constituyen la admiración de los turistas nacionales y extranjeros, dentro de los que debemos destacar:

POZO DE YANAYACU.- De aguas cristalinas denominada Fuente Cuyana o Fuente del Amor, la creencia del pueblo proviene de una fuente brotada por milagro de Santo Toribio de Mogrovejo en una de sus visitas pastorales que hizo a Chachapoyas. Y aquel que bebe de sus aguas vivirá eternamente en esta ciudad.

Francisco Izquierdo Iros, compuso unos versos dedicados al Cerro Luya Urco que dice así:

Luya Urco tierra colorada

de mujeres lindas y divinas

por que llevan en sus ojos

cual luceros matutinos

el hechizo del amor.

Los domingos por las tardes

por los cerros de la cruz

sopla el viento a los amantes

que se besan con ternura y se ofrecen

con locura todo amor y frenesí.

En las cimas de tus cerros

la Cruz de tu Redentor

abriendo sus divinos brazos

bendice a su ciudad.

Y el pozo de Yana Yacu

con su agua cristalina

embruja a los amantes

que si de ella sirven

se casan y ya no se van del lugar.

LA PLAZA DE ARMAS.- existe desde la fundación de la misma, al centro tiene una pileta de bronce de corte colonial, llegada a esta ciudad el año de 1856.

Alrededor de ella tenemos a la Municipalidad Provincial, Catedral y otras instituciones las mismas que conservan su arquitectura tradicional, es decir sus balcones antiguos, los techos de teja y los colores blanco en sus paredes con zócalos color nogal. También destaca el busto del Prócer de la Independencia don Toribio Rodríguez de Mendoza.

LA IGLESIA DE SANTA ANA.- ubicada en la plazuela del mismo nombre, fue una iglesia de indios construida por los españoles en el siglo XVII, hoy declarada monumento histórico.

LA IGLESIA DE LA PATRONA VIRGEN DE ASUNTA.- de arquitectura moderna con algunos rasgos coloniales, aquí descansa la Virgen Asunta patrona de la ciudad de Chachapoyas.

LA CASONA DE DON GILBERTO TENORIO.- casona tradicional donde se puede observar reliquias religiosas y una sala tradicional en la que se muestra una diversidad de objetos antiquísimos. Ahí se celebran los famosos aguinaldos, festejos preparatorios al nacimiento del Niño Dios en navidad.

LA CASA DE DON TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA.- En la actualidad funciona el Obispado de la Diócesis de Chachapoyas, es una casona muy antigua que guarda la arquitectura colonial chachapoyana, en el sus ambientes se puede observar muebles muy antiguos de singular importancia, retratos de los obispos de Chachapoyas, una Biblia, así como lienzos religiosos muy antiguos.

LA CASA DE JESUCRISTO.- Donde se encuentra la Virgen de la Merced, que el 6 de Junio de 1821 fue llevada en procesión a las Pampas de Higos Urco para que sea la guía espiritual de esa gesta heroica de los chachapoyanos.

LA CASONA MONSANTE.- declarado Monumento Histórico, mantiene su arquitectura tradicional chachapoyana, antiguamente fue utilizado como estanco de tabaco, en la actualidad funciona un Hostal en la que unidas a la expresión cultural, está lo natural de la zona, al contar con un amplio patio colonial, con hermosas begonias y un gran huerto de orquídeas, con más de 1,500 plantas exóticas de la Región.

LA CASA DE LAS DOS ROSAS.- cuenta con una hermosa historia a la que da origen su nombre. Es una casona de un amplio patio colonial empedrado, en una de sus salas se muestran reliquias militares y muebles coloniales, y un oratorio familiar con muebles y atuendos religiosos antiguos.

LAS PAMPAS DE HIGOS URCO.- Escenario histórico donde se libró la Batalla de Higos Urco, gesta libertaria desarrollada un 6 de Junio de 1821, 8un mes antes de la proclamación de la Independencia del Perú), rechazando así definitivamente las pretensiones de continuismo colonialista que tenían las fuerzas realistas de Moyabamba.

BARRIOS DE LA CIUDAD.- Chachapoyas cuenta con cuatro barrios tradicionales que son:

- Barrio de la Laguna, en el que está ubicado el Hospital Central y el Estadio.

- Barrio de Yance cuyo verdadero nombre es San Pedro de Yance, en el que se

ubica el Colegio mas antiguo San Juan de la Libertad.

- Barrio de Luya Urco, en el cual está ubicado el Pozo de Yanayacu y la Iglesia

de la Virgen de Asunta.

- Barrio de Santo Domingo, es el mas antiguo por el que ingresaron a la ciudad

las primeras congregaciones.

CALENDARIO DE FESTIVIDADES

  • FEBRERO – MARZO : Fiesta de carnavales, con la típica tumba de humishas.
  • ABRIL : Semana Santa, fiesta movible, en la que en todas las iglesias se preparan bellos escenarios y alegorías alusivas al día del santo
  • JUNIO : El 6 de Junio se celebra el Aniversario de la Batalla de Higos Urco, en la que se recuerda la gesta heroica librada por la población chachapoyana.

Del 01 al 08 se desarrolla la Semana Turística con su actividad principal que es el Raymillacta.

  • JULIO : Se celebra el Aniversario de la Independencia del Perú
  • AGOSTO: Fiestas Patronales Virgen de Asunta, temporada turística con actividades religiosas, culturales, recreativas y sociales con participación de todo el pueblo.
  • SETIEMBRE: Aniversario de la Fundación Española de la ciudad de Chachapoyas.
  • NOVIEMBRE: Aniversario de la Creación Política del Departamento de Amazonas.
  • DICIEMBRE: Navidad

BIBLIOGRAFIA

1.- Documental del Perú Autor: Pedro Felipe Cortázar Editores IOPPE S.A

2.- Temas del Recuerdo Autor: Alberto Vígil Rodríguez

3.- Boletín Cultural “KUELAP” Autor: Instituto Nacional de Cultura Amazonas.

4.- Folleto “AMAZONAS” Gerencia Regional de Promoción de Inversiones ex CTAR Amazonas.