Blogia
PATRONATO SAN JUAN DE LA FRONTERA - CHACHAPOYAS

LA CHUMAYCHADA VOLVIO POR LA PUERTA GRANDE EN FESTIVAL

Barrio de Luya Urco, ganador del Festival

Barras multicolores de cada uno de los barrios. Colas de espectadores. Sentimientos encontrados y muchas emociones se vivió después de 16 años en el Coliseo Cerrado “Florentino Ordinola”, recinto que fue testigo del resurgimiento de La Chumaychada, baile que fuera declarada como PATRIMONIO CULTURAL DE AMAZONAS en diciembre del 2,006 por el Gobierno Regional Amazonas.

 

Tal como estaba programado el pasado 3 de Junio se realizó el Festival Inter barrios de la Chumaychada tradicional en Chachapoyas, organizada por el Gobierno Regional Amazonas mediante la Gerencia Regional de Desarrollo Social, el Dircetur y el Patronato de Chachapoyas. Fueron tres los barrios participantes: Luya Urco, Yance y La Laguna.

 

Al final de esta jornada de fiesta y reencuentro con nuestro baile emblema, por decisión del Jurado Calificador, los representantes del Barrio de Luya Urco se hizo de los premios al ocupar el primer puesto, recibiendo de manos de nuestra autoridad regional DOS MIL SOLES y la Retama de Oro, el segundo, Barrio de Yance, MIL SOLES y Retama de Plata, el tercero, Barrio La Laguna, DOSCIENTOS CINCUENTA y Retama de Bronce. Los trofeos fueron otorgados por DIRECTUR AMAZONAS.

Barrio de Yance

 

El patronato como entidad tutelar en defensa del patrimonio provincial, cumplió otro de sus objetivos institucionales como es el de promover e incentivar la práctica de La Chumaychada y de acuerdo a las coordinaciones que se realicen con los sectores involucrados en el desarrollo cultural y turístico, se espera institucionalizar el evento anualmente con motivo de celebrar la ciudad de Chachapoyas su Semana Turística.

 

Por otro lado el Gobierno Regional Amazonas, de acuerdo a lo manifestado por el Ing. Oscar Altamirano Quispe, buscará a mediano plazo la declaratoria de La Chumaychada como Patrimonio Cultural de la Nación, asumiendo el reto institucional de realizar eventos regionales a fin de permitir la participación de las provincias, que podría realizarse en noviembre en el marco del aniversario de Amazonas.

Barrio de La Laguna

 

La Comisión Organizadora, en los próximos días estará haciendo llegar al Asilo de Ancianos diversos artículos de primera necesidad adquiridos con el saldo de las entradas, tal como era el compromiso inicial. Así mismo expresar nuestro agradecimiento a la Oficina Administrativa de CLARO por donar dos celulares que fueron sorteados con los boletos entre todos los espectadores. Así también a Caja de Piura. Municipalidad Provincial (que donó mil soles para el segundo premio y mil quinientos soles distribuidos equitativamente en cada barrio para adquisición de accesorios para el baile), Serprocont Arévalo, Julio Sagástqgui Jáuregui, Milcom SAC y Jorge Mesía Ludeña que auspiciaron el afiche promocional del evento.

Coreografías desarrolladas en el Festival de La Chumaychada

2 comentarios

Fernando Arturo Reina Santillán -

En primer lugar, agradecer al Patronato de nuestra ciudad por haber hecho renacer, después de muchos años (desde 1997) al festival inter barrios de la Chumaychada, viendo así que la unión de nuestros vecinos es sincera y desinteresada.
Respecto a la organización del mismo, difiero en el punto de la elección del jurado calificador, pues no se puso a las personas idoneas y conocedoras de nuestra tradición. Pienso que los barrios merecedores del premio fueron Yance y La Laguna, pues de una u otra manera respetaron en su mayoria la coreografia, los pasos y la vestimenta de la época en la que nació la Chumaychada. Respecto a la participación del barrio de Luya Urco, no desmeresco su estilización del baile, quizás su intención sea la mejor, pero de esa manera, jamás rescataremos nuestra identidad. La vestimenta de Luya Urco, no tiene nada que ver con la vestimenta de las y los chachapoyanos de dicha época, no tuvieron ni criterio en lo que respecta a historia de la moda y la confección, pues el traje de moda de finales del s. XIX y comienzos del s. XX era el maxi de corte entero, SIN ESCOTES. Otras observaciones para este barrio serían el uso de abanicos, sombreros de copa y bastones, que no tienen cabida alguna en la coreografía y la tradición de nuestra ciudad.
Ojalá que para la próxima oportunidad se feche al evento en el marco de las fiestas en honor de nuestra Mama Asunta (como fue originalmente la fecha de este festival)y se elija el jurado de manera más detallosa.
Pienso que para nombrar a nuestra Chumaychada dentro del patrimonio cultural de nuestro país, en primer lugar, se debe rescatarla y revalorarla.

Alejandro Alvarado Santillán -

Felicitaciones nuevamente a Usted y al Patronato de Chachapoyas por iniciar nuevamente este concurso interbarrios de la Chumaychada que hace 16 años no se realizaba en nuestra ciudad.
Gracias a este concurso, nuevamente desperto en nosotros el amor a nuestro barrio, prueba de ello fue el entusiasmo y al colaboración de cada uno de los moradores de este tradicional barrio, quienes colaboraron de una y otra manera. Los ensaños respectivos fueron en la casa de la familia Santillán Meza, en cuya sala que es una de las mas grandes que tenemos en nuestra ciudad; siempre con el entusiamo de Carlita Quilo, Rosario Santillán, Doris Vilcarromero entre otros miembros de nuestro Barrio, brindaban un cafesito o un refresco a nuestros arduos bailarines. Nuestra meta fue desde el inicio rescatar la tradicional chumaychada para ello consultamos a las personas mas fedidignas de nuestro barrio quienes lo bailaron en yaupatiempo; para no caer en el error de cambiar o modificar la coreografia y el paso, como lamentablemente en la actualidad se esta haciendo.
Sin duda que este concurso nos a juntado nuevamente como miembros del tradicional barrio de la Laguna, quienes seguiremos defendiendo nuestra tradición especialmente en la Chumaychada fieles a la herencia dejada por el Señor Ramiro Salazar Perea "Toshito".
Solo recomiendo para los siguientes concursos buscar jurados que sepan realmente sobre la Chumaychada, la única que sabia era la Profesora Antonieta Fernadez, me parese que solo se calificó la coreografia y la vestimenta; creo que el Patronato de Chachapoyas lo que busca es respetar la Tradicion y mantenerla, por que si no cualquiera puede venir y modificar a su atojo nuestra danzas con la idea que se ve mejor o lo otro es aburrido etc. y eso no puede ser; creo que eso se debe a que no se ha hecho un estudio profundo de la historia de la Chumaychada y como se bailaba para lo cual se debera consultar a cada uno de los ciudadanos conocedores de este baile de nuestra tierra ya que ellos tienen la voz oficial sobre esto y hacer un consolidado, para con ello definir la vestimenta, el paso y la coreografia y luego con ello hacer el expediente rspectivo para ser presentado en el INC para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación.
Con respecto al veredicto del jurado calificador que dió como ganador al Barrio de Luya Urco no estoy de acuerdo por las siguientes razones que seguro el jurado no tomo en cuenta por ignorancia: La primera es la coreografia, no es la original o tradicional se modifico en varias partes siendo la mas notoria de las manos de los varones en en el pecho como si estuvieran bailando vals limeño estilizado aqui nunca se bailo asi, segundo la vestimenta no tiene nada que ver con la realidad de fines del siglo XIX y principios del XX, la mujeres chachapoyanas no usaron escotes ni abanicos ya que aqui no hace calor(era evidente que el modelo del vestido habia sido sacado de la vestimenta de la limeñas de la época colonial), las autoridades como el prefecto y los de la clase alta eran los únicos que usaba sobrero de copa, y eso se puede ver en las fotografias de la época y otro punto la chumaychada nacio en el pueblo como rechazo a la cuadrilla de lanceros o francesa que se bailaba en los salones de las principales familias de chachapoyas. Creo que con esto queremos educar y conseguir que la chumaychada se baile lo mas tradicional posible y no se pierda su verdadera esencia, baile de salon de mezcla de huayno con cudrilla de lanceros o fracesa que era bailada con elegancia, alegria enforia propia de nuestra tierra con sabor a algarabia y no caer en estilismos; eso es lo que hay que dejar a las generaciones venideras en otro caso se podria realizar un concurso coreografico donde si entraria muy bien lo que hizo Luya Urco y otro tradicional, lo que interesa es conservar nuestra identidad y eso se logra conociendo bien nuestra historia, costumbres y tradiciones. Como nos decia el recordado profesor Gilberto Tenorio cuando platicabamos con él, son ustedes los que tienen que hacer respetar nuestras tradiciones y costumbres sino cualquiera vendra y hará con ella lo que quiera.
bueno me despido con el ánimo de seguir trabajando por nuestra tierra y por supuesto por preservar nuestras costumbres y tradicones.