Blogia
PATRONATO SAN JUAN DE LA FRONTERA - CHACHAPOYAS

LA CATEDRAL: POCO A POCO SE RECONSTRUYE NUESTRA HISTORIA

            Paso a paso se hacen las cosas y los proyectos. Uno de ellos es la Basílica Catedral “San Juan Bautista” de Chachapoyas, que con el esfuerzo conjunto de organizaciones públicas y privadas se viene haciendo realidad. Tal como se aprecia en las fotografías, así luce actualmente este templo. En los próximos días se estarán realizando los retoques en las puertas y ventanas, así como la colocación del nuevo rosetón.

            Por una gestión ante el Gobierno Regional por parte de la Comisión Pro Catedral en Chachapoyas, del cual el Patronato forma parte como su principal impulsor han logrado Doscientos mil nuevos soles por parte del Gobierno Regional Amazonas, que servirá para los acabados finales del cielo raso, pisos y sistema eléctrico. Adicionalmente se solicitó a DISTRILUZ para que pueda realizar los trabajos de iluminación de la fachada de nuestra Catedral.

            Se espera que hasta agosto se pueda contar con un avance que se aproxime al final de la reconstrucción de la obra, como es la colocación del retablo principal en pan de oro. Hasta agosto se estima que estarán colocadas las bancas gestionadas por PRO AMAZONAS.

            Un hecho complementario, que pocos hemos dado importancia es en los relojes que tendrían que ser colocados en las torres de la Catedral. De acuerdo a las cotizaciones los relojes tienen un costo de $2,500.00 Dólares Americanos aproximadamente que consiste en una esfera de 1.20 mts, sistema electrónico, sonido y musicalización del reloj, además de la iluminación. Esperamos que esto también se haga realidad mediante las donaciones correspondientes.

            La Basilical Catedral, representa un ícono en la cultura religiosa de la ciudad y por ende del departamento, por lo que motiva verdadera importancia social y colectiva y una aspiración que poco a poco se hace realidad.

10 comentarios

Nekson L -

Si bien es cierto que somos humanos donde estan las donaciones que se hacen para este fin, o si es que no saben si existe tanta pobreza en este mundo que recorremos sin darnos cuenta que hoy abriste los ojos (naciste) PARA SERVIR Y NO SER SERVIDO, NO MIRES ATRAS NO MIRES COMO ? QUE ESTAMOS DE PASO Y NO SABEMOS A DONDE LLEGAR PERO SI CUANDO MANEJAMOS UN CARRO,BARCO ETC. Y VAMOS CON UN SOLO FIN DE LLEGAR Y SIGUIENDO EL CAMINO DE JESUS QUIENES POCOS SABEMOS QUE ES VERBO Y NO SUSTANTIVO BY BY.

Saulo -

Señor Raul:
No existe religion verdadera, todas las religiones creen en un solo Dios que es aquello mayor de lo cual nada puede pensarse. Cada sociedad y cultura piensa de manera distinta a Dios, como ejemplo: sito su mencion de la adoracion del sol por los incas, pero tenemos que ser consecuentes con nuestras ideas; es un anacromismo comparar a la sociedad de los incas con nuestra sociedad, ya que despues de la congista nuestra cultura se fuciono con la española, debido a ello es que ahora tenemos grandes monumentos que debemos preservar y valorar, para utilizarlas como fuente de explotacion economica y a partir de ello alimentar a los pobres como usted lo menciona.
Gracias!

Raul Vasquez -

Otra cosa para su analisis:
Deje ud. de comer varios dias, o deje de tomar agua o trate de aguantar su respiracion y se dara cuenta de quien realmente es nuestro dios.
Los incas fueron una gran civilizacion y adoraban al Sol y a la tierra y con razon por que en ella nos sustentamos y sin ella ni san p..a nos salva.
Ahora digo cual es la verdadera religion a la cual debemos seguir: la musulmana, la judia, la catolica, budisimo u otras que hay en la tierra?.Nadie lo sabe y no lo sabran por que la tierra y la naturaleza es tan antigua, pero tan antigua que no hay nada en la tierra que pueda resumirla y relatarla.

Raul Vasquez -

Hola fanaticos religiosos.
Despues de mucho tiempo vengo a leer los insultos que me dan por expresar mi opinion, al respecto no merecen una respuesta. Lo que si deben responderme los fanaticos religiosos es:
1-Cuantos annos tienen los relatos de la biblia?. Quiza relaten cosas de hace 3 o 4 mil annos, ya que la escritura tiene como 3 mil annos y viene de China.Como puedes confiar en un relato biblico de poco mas de 3 mil annos cuando con asombro se descubren osiles de 350 millones de annos, criaturas fabulosas que en la Biblia no se describen por que no sabian de su existencia.
2.Como explicar que hayan restos de culturas maravillosas en todo el mundo y que la Biblia no lo relata y hasta creo que las piramides de egipto no son recreadas en esta historieta.
3.La negacion de la iglesia a que la tierra giraba alrededor del sol; cosa que la biblia no explica; pero sorpresa si relata hechos ficticios que sucedieron hace millones de annos.
4.El celibato de los curas es una creacion moderna de la misma iglesia catolica y que si se dan cuenta es una negacion de la naturaleza del hombre y es por eso que la iglesia esta llena de homosexuales y pederastas.Claro que hay muchos curas buenos y honestos tambien que lo unico que les reclamo es que sean parte de este gran engano.
5.Acaso no es cierto que el fanatisimo religioso (catolico, protestante,musulman, etc) ha causado millones de muertos, contrariando los preceptos basicos de toda religion como el amor y ayuda (guerras santas, la santa inquisicion, abusos sexuales contra menores,etc.)
6.Acaso no es cierto que la iglesia tiene un poder economico y politico, lograda a base de engano y abuso a travez de la historia.
El verdadero dios es la naturaleza , a ella nos debemos y sin ella nadie nos salva; adoremos y cuidemos a la tierra, los rios, el aire y los alimentos.
Es por eso que sugiero el buen uso de la catedral que debe ser sinonimo de amor, ayuda, colaboracion; y este edificio no debe estar monopolizado por los abusivos y pederastas de la iglesia catolica y de las otras tambien por supuesto.
Muchas gracias.

Fernando Reina -

Que lamentables comentarios los que leo en este articulo... La Catedral, siempre fue y siempre será un ícono de la religiosidad CATOLICA de los chachapoyanos, quienes tienen una cultura bastante arraigada y vinculada con el catolicismo que así nos pese donde nos pese jamàs cambiarà. Por otro lado no hay que ser mal agradecidos con la gestiòn del actual obispo que también trabaja mucho para la recuperación de nuestra Catedral. Que por cierto se está haciendo con la fe del pueblo y no con otra cosa.

eda -

Gracias en primer lugar por compartir con mi persona através del correo electrónico, felicito a los que conforman el Comité y en conjunto tratan de velar por múltiples necesidades de nuestro pueblo(os)en especial por la reconstrucción de nuestra CATEDRAL, está hermosa ojalá podamos seguir colaborando para su culminación, el sr. vasquez parece una persona extraña a todo lo que le rodea, que Dios en su infinita misericordia perdone sus estupideces y pequeño sentimiento religioso.

mushita -

Marco y lizzet:Por que tanto enojo?acaso no es verdad que nos metieron la religion con violencia.vayan a ver el museo de la santa Inquisicion(si a eso lo podemos llamar santa) y diganme si es mentira..Nadie esta en contra de la fe >Uds no se enteran de tanto nino victima de los abusos que se dan en los conventos?
Acaso no se acuerdan de ese Obispo que embarazo a uan humilde senora y desaparecio dejandolos en el abandono..como hizo el propio Dios con su hijo Jesus.
Claro es mucho pedir que si la iglesia es de todos esta sea compartida porque es sin duda una inversion economica,un monopolio de la iglesia Catolica.En otros paises hay santuarios sin denominacion y alli rezan creyentes de todas las vertientes.
Acusar ,insultar e indignarse con Raul me parece como escupir al cielo,Como un ser que le llama enano de intelecto puede caer tan bajo ?acaso su "gigntesca" sabiduria le da ese don?
Vivimos en un mundo donde la opinion se debe respetar y siguiendo el consejo divino de amar al progimo guarden su rabia e inviertanla en el razonamiento y busquen la paz en sus espiritus
La Catedral sin duda adornara a nuestra querida ciudad.En hora buena

LISZET GUTIERREZ -

QUE INDIGNANTE Y ABSURDO SU COMENTARIO SEÑOR VASQUEZ, LE ASEGURO QUE USTED NO COLABORA EN NADA. MEJOR CALLESE.
FELICIDADES AL PATRONATO Y GRACIAS POR SU LABOR, TIEMPO QUE DEDICAN EN BIEN DE NUESTRA TIERRA CHACHAPOYAS.

Marcos Ruiz -

Lamento el desgraciado comentario de Raúl Vásquez. Solo un acomplejado con taras mentales y enanos conocimientos puede expresarse de esta manera.
Chachapoyas merece ser modernizada y acondicionada al turismo receptivo del Siglo XXI. No seremos una ciudad hermosa, distinta al resto, pero lo poco que tenemos tenemos que conservarla y recuperarla; pero sin malicia ni coportando comentarios absurdos como el anterior.
Felicidades al Patronato por esta labor en bien de CHACHAPOYAS...Carajo!!!

Raul Vasquez -

Saludos.
Si bien es cierto que la recuperacion de la Catedral indudablemente tiene un valor artistico ,cultural o arquitectonico; lo cual es rescatable.
Lo que me parece mal ,es poner este patrimonio nuestro , al servicio de la corrupta Iglesia Catolica.
Yo aplaudiria sea usada como Biblioteca o en todo caso para uso de todas las corrientes religiosas de Chachapoyas o comedor para los pobres.. Si bien dicen que Dios es amor, pues que lo demuestren compartiendo este edificio.
Gracias y felicitaciones por recuperar esta catedral.